sábado, 5 de julio de 2008

Rosa de Kawasaki




Origami - Kawasaki Rose
Cargado originalmente por
Áttila Augusto bajo una licencia de Creative Commons


¿Qué les pareció el video? A mi me sorprendió, lo estaba tomando en serio y cuando llegó a la parte donde uno de los "maestros de origami" dobla una figura con tan extraños movimientos, comenzé a sentir que había algo raro, y despúes el encuentro de los dos "maestros" como si fuera una especie de combate de karate. Ya me imagino como serían los encuentros entre Akira Yoshizawa e Issao Honda, o un encuentro entre Kunihiko Kasahara y Tomoko Fuse. Podríamos agregar Robert J. Lang vs John Montroll. Diferentes técnicas y estilos en un torneo de origami.
Bueno, dejemos el cotorreo y pasemos a otro punto.
Considero a la Rosa de Kawasaki como una de las figuras más bellas del origami. Su elegancia radica en las suaves curvas que surgen de una hoja cuadrada y una técnica de doblado que rompe con los esquemas de doblado.
Se siente un orgullo muy especial cuando después de muchos intentos, poco a poco nos va saliendo mejor la rosa y vamos jugando con las variaciones de una flor apenas en capullo a una flor de petalos abierta. No es fácil hacerla, el términado para darle las curvaturas cuestan un poco de trabajo lograrlas.
Y después, cuando la muestras y la regalas a alguien especial. No tiene precio la sonrisa que te devuelven.
Aprendí a doblar esta figura en el libro de "Origami for the Connoisseur" de Kunihiko Kasahara y Toshie Takahama, un libro en donde se hace un análisis interesante de las figuras geométricas y que presenta la figura de Kawasaki como un ejemplo especial por la técnica del doblado.



Hago una traducción de la biografía de Toshikazu Kawasaki que viene en la versión en inglés de la Wikipedia:



Toshikazu Kawasaki nace el 26 de Noviembre de 1955 en Kurume, Fukuoka, es un plegador japonés y teórico del origami, conocido por sus innovadores modelos geométricos. Es famoso particularmente por su serie de rosas cuya simetria de plegado se basa en un procedimiento de torción que permite que los pétalos simulen salir del centro de la flor.



Matemáticamente hablando, Kawasaki es responsable de varias teorías muy interesantes. Fue el primero en desarrollar la técnica de "áreas de plegado equivalentes" (iso-area folding), que permite al modelo terminar con la misma cantidad de papel en cada lado. Esto consiste en construir un patrón de plegado con simetría especular y entonces ensamblarlo en su forma final, usualmente una figura geométrica como puede ser un cubo. También descubrió y probó que dado un punto en el plano de un modelo de origami, la suma de los ángulos alternos siempre es igual a 180 grados. El origami de areas equivalentes también es común en los diseños de Jeremy Shafer y Chris Palmer.
Kawasaki también enseña matemáticas en el Sasebo Technical Junior College.



Aquí están los diagramas de una versión de la rosa Kawasaki Rose y un video mostrando otra versión:


Make A Kawasaki Rose - For more amazing video clips, click here









Aqui, una versión mas elaborada:






Saludos de



José Carlos Vega
México

1 comentario:

tabris dijo...

la verdad es que la rosa es una de las pocas figuras que realmente muestra la belleza, complejidad y dedicación contenidas en el origami, suerte con el blog y espero que con el se ayude a difundir el doblado de papel